COVID 19 POSTAGUDO
¿Cuándo se recupera una persona positiva en COVID19?
La mayoría de los casos de COVID-19 que no son graves, se recuperan de dos a cuatro semanas, pero algunos pueden presentar síntomas durante meses.
¿Qué es el COVID19 POSTAGUDO?
Es el término que se ha asignado cuando hay una prolongación de los síntomas, que va más allá de las tres semanas desde el inicio de los primeras manifestaciones.
¿Y si sigo con síntomas durante meses?
Cuando ya esos síntomas se extienden más de doce semanas (3meses) estaríamos hablando de COVID 19 crónico.
Ojito con los datos…
Casi el 90% de los pacientes hospitalizados que se recuperaron de COVID-19 informaron la persistencia de, al menos un síntoma, dos meses después del alta.
El 35% de los adultos con enfermedad leve no recuperan su estado de salud habitual a las dos o tres semanas.
Pero…¿De qué síntomas estamos hablando?
Los síntomas prolongados en esas semanas varían ampliamente. Generalmente, son de la fase aguda como tos, febrícula, dificultad respiratoria y astenia (cansancio). También, se describen dolor en articulaciones y debilidad muscular, dolor torácico, cefalea, erupciones cutáneas o el control deficiente de la diabetes.
Quien padece este tipo de síntomas, ¿recuperará su estado inicial de salud?
La recuperación se realiza de forma espontánea, con medidas conservadoras (apoyo de profesionales, descanso, tratamiento sintomático y aumento gradual de la actividad), sin necesidad de realizar pruebas complementarias adicionales. A pesar del curso benigno, los síntomas se pueden prolongan en exceso en el tiempo y, en ocasiones, enmascarar las complicaciones graves en curso u otras enfermedades que padece la persona.