¿Sabes lo que es la hiperglucemia asociada al ejercicio?

El ejercicio es uno de los puntos más difíciles de controlar cuando se padece diabetes. Su efecto, en general, es disminuir los niveles de glucosa ( azúcar) en sangre, lo cual es beneficioso. Esto es porque las células musculares que se están ejercitando requieren mayor cantidad de energía. No obstante, existen otros momentos en los que al ejercitarse se produce un aumento de la glucosa, una hiperglucemia, pero… ¿Por qué?

1.Pues porque al realizar ejercicio se produce una liberación de catecolaminas (la hormona del estrés – adrenalina/cortisol) que aumentan la glucemia. El efecto de estas hormonas es corto ya que suelen durar de 1 hora a 1 hora y media. Por ello no se debe intentar corregir este pico de inmediato con insulina, es mejor esperar.

2. Otra situación diferente es que aumente la glucemia durante el ejercicio por falta de insulina. El nivel de glucosa aumentará si se realiza ejercicio y los niveles de insulina en el cuerpo son bajos.

Las células musculares necesitan más energía, que consiguen gastando glucosa, pero al no haber suficiente insulina, la glucosa no puede entrar en las células, y por lo tanto el cuerpo actúa como si no hubiera suficiente azúcar en la sangre y estimula al hígado para que saque más azúcar de su reserva. Esto hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten más. La forma de corregir este problema sería inyectándose insulina.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sarai Santana Montesdeoca.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad