¿Sabes lo que es la hiperglucemia asociada al ejercicio?
El ejercicio es uno de los puntos más difíciles de controlar cuando se padece diabetes. Su efecto, en general, es disminuir los niveles de glucosa ( azúcar) en sangre, lo cual es beneficioso. Esto es porque las células musculares que se están ejercitando requieren mayor cantidad de energía. No obstante, existen otros momentos en los que al ejercitarse se produce un aumento de la glucosa, una hiperglucemia, pero… ¿Por qué?

1.Pues porque al realizar ejercicio se produce una liberación de catecolaminas (la hormona del estrés – adrenalina/cortisol) que aumentan la glucemia. El efecto de estas hormonas es corto ya que suelen durar de 1 hora a 1 hora y media. Por ello no se debe intentar corregir este pico de inmediato con insulina, es mejor esperar.

2. Otra situación diferente es que aumente la glucemia durante el ejercicio por falta de insulina. El nivel de glucosa aumentará si se realiza ejercicio y los niveles de insulina en el cuerpo son bajos.
Las células musculares necesitan más energía, que consiguen gastando glucosa, pero al no haber suficiente insulina, la glucosa no puede entrar en las células, y por lo tanto el cuerpo actúa como si no hubiera suficiente azúcar en la sangre y estimula al hígado para que saque más azúcar de su reserva. Esto hace que los niveles de glucosa en sangre aumenten más. La forma de corregir este problema sería inyectándose insulina.