¿Qué glucómetro es mejor?

¿qué glucometro es mejor para mi?

Me acaban de detectar diabetes y voy a comenzar a monitorizarme mi glucosa, ¿qué glucómetro me recomiendas?

Es importante que las tiras del glucómetro se correspondan con el aparato. Si acudes a la consulta de tu enfermera te facilitará un glucómetro.

La mayoría de veces te dejara el que tenga disponible, puede ser de distintas empresas, pero lo más importante es que te enseñe como usarlo y que tu médico te recete las tiras reactivas (donde pondremos la gota de sangre) correspondiente. Esto es porque en la muestra que te dan las tiras son limitadas.

Si andas un poco perdid@ te recomiendo que empieces por esta entrada👇

¿Hay alguna marca de glucómetro que sea mejor que otra?

La mayoría son parecidas, con algunas características y beneficios que destacan sobre otras. Lo más importante es que seas capaz de manejarlo.

Hay algunas marcas que son capaces de sincronizarse y realizar registro a través de alguna aplicación y volcarlo en tu móvil, por ejemplo. Ahora bien, todo esto esta genial si manejas esa tecnología. Si tu objetivo es una simple medición y que lo apunten en un papel, no hace falta liarte. Opta por un glucómetro de manejo sencillo si estás empezando o tus habilidades con la tecnología son limitadas. La mayoría de pacientes que acuden a consulta para un seguimiento o inicio del mismo, son personas mayores, así que menos, es más.

No te pierdas otras entradas sobre glucemia/glucómetro en el blog!

¿Dónde pinchar para medir la glucosa?

puncion capilar BYN

¿Dónde pinchar el dedo para medir la glucosa?

Para mirar la glucemia capilar, es frecuente obtener la sangre de los laterales de los dedos. Se insiste en la rotación de dedos para evitar callosidades.

¿Por qué se punciona los laterales y no el centro del dedo para medir la glucemia?

Porque al realizar la punción capilar de esta forma se minimiza la posibilidad de que desarrolle callos. Además, es una zona más vascularizada y con menos nervios, por lo que se obtiene la gota de sangre con más facilidad y menos dolor 🩸. 

Sitios alternativos para medir glucemia

Existen sitios alternativos a la punción en los dedos, para obtener sangre capilar; como el antebrazo, palma de la mano (eminencia tenar), muslo y pantorrilla.

Ventaja y desventajas de los sitios alternativos

VENTAJASDESVENTAJAS
PULPEJO DEDOSSe obtiene cifras de glucemia capilar actual.Más dolor y posibilidad de callosidad
SITIOS ALTERNATIVOSSe produce menos dolor, porque la densidad de terminaciones nerviosas es menor que en los dedos.Nos muestra la glicemia de hace 20- 35 minutos. Por lo que es poco fiable cuando la glucemia es baja o cuando se producen cambios rápidos de la misma. Desaconsejado en sospecha de hipoglucemia.

No todos los glucómetros son aptos para la medición de estos sitios alternativos y tampoco tiene los dispositivos de punción adaptados.

Glucómetro valores normales

glucometro valores

¿Qué valores debería dar mi glucómetro?

ANTES DE COMERDESPUÉS DE 2h TRAS COMER
DIABÉTICO80 a 130 mg/dLMenos de 180 mg/dL
NO DIABÉTICO70-110 mg/dlMenos de 140 mg/dL

Pero oye, oye antes de seguir…

¿Sabes lo que es un glucómetro?

qué es un glucómetro_BYN
glucemia en sangre

¿Qué significa hi en glucómetro?

Es un valor muy alto, en el caso del glucómetro Freestyle, significa que tienes una glucemia superior a 500 mg/dl.

¿Qué significa low en glucómetro?

Es un valor muy bajo, en el caso del glucómetro Freestyle, significa que tienes una glucemia inferior a 40 mg/dl.

¿Realmente sabes…

¿Cómo medir la glucosa en sangre?

medir glucosa en sangre

¿Qué hago cuando tengo el azúcar muy alto o muy bajo?

No te pierdas esta ni muchas preguntas más. Nadie nace aprendido, por lo que te invito a leer …

¿Qué es un glucómetro?

qué es un glucómetro_BYN

Es un aparato que indica la cantidad de glucosa en una pequeña muestra de sangre, que normalmente se obtiene de la punta del dedo, y que colocas en una tira reactiva desechable.

Es importante leer las instrucciones de uso de cada glucómetro, pues aunque funcionan de forma parecida, algunos tienen una serie de características como botones, vinculación con dispositivos móviles… que otros no tienen.

Así pues una vez entiendas como funciona tu glucómetro, haz de saber ¿cómo medir tu glucosa? y ¿cómo tomar la muestra de sangre con un dispositivo de punción?

¿Qué compone un kit de glucómetro?

kit glucómetro
Material necesario para toma de glucemia. Kit glucómetro.
Material necesario para toma de glucemia. Kit glucómetro.

Como ves en la imagen, es el kit de Freestyle, pero en el mercado puedes encontrar otros tipos como

¿Cómo usar dispositivos de punción?

Aprende a utilizar tus dispositivos de punción

¿Cómo utilizo mi pluma de muestreo?

Cada dispositivo de punción tendrá una serie de características distintas según la marca comercial que sea; no obstante, la mayoría funcionan de forma parecida. Mira este vídeo para que lo entiendas mejor👇.

¿Cómo usar un dispositivo de punción para medir mi glucosa?

Es importante que te fijes qué marca comercial es, pues las lancetas tienen que ser de la misma marca o al menos que la forma se corresponda con la pluma. ¿Cómo saberlo? Lo mejor es mirar las instrucciones de uso.

Si te resulta muy difícil, lo mejor siempre será que cuando se te vayan a acabar las lancetas acudas con alguna de ellas a tu médico de cabecera para que te haga la receta de las mismas o a tu farmacéutico. Así no habrá margen de error.

Por internet siempre puedes encontrar lancetas acorde a la marca comercial de tu dispositivo o pinchador para diabéticos. Así por ejemplo:

Lancetas universales compatibles con dispositivo de Abbot diabetes Care

Lancetas para dispositivo Accu- Chek Softclix

¿Cómo medir la glucosa en sangre?

medir glucosa en sangre

Empezar a utilizar ciertos dispositivos a veces se nos puede hacer un mundo, hasta que entiendes cómo hay que hacerlo y después es lo más sencillo. Pues bien, eso es lo que le ocurre a muchos pacientes cuando tienen que empezar a utilizar un glucómetro por primera vez.

No es usarlo sin más, es aprender a manejar el glucómetro de forma correcta.

¿Cómo medir la glucosa en casa?

Por suerte, medir la glucemia en sangre es un proceso que se puede realizar en cualquier sitio, siempre y cuando tengas el material necesario.

Prueba glucemia en sangre

Es importante que sigas los pasos:

  1. Lavado de manos antes de puncionar con agua y jabón a ser posible. El alcohol puede alterar los resultados.
  2. Dejar secar bien
  3. Preparar el dispositivo de punción. A mayor número, mayor intensidad en el pinchazo.
  4. Cargar la lanceta y poner el capuchón del dispositivo.
  5. Confirma que las tiras reactivas No están caducadas y cárgalas en el glucómetro
  6. Ahora sí, frota un poco tu dedo para hacer circular la sangre. Pincha por un lateral (así duele menos). Desecha la primera gota (así nos aseguramos que la muestra esté lo menos contaminada posible) y usa la segunda.
  7. Carga la gota en la tira reactiva cuando el glucómetro te lo pida ( en este caso aparece una gota parpadeando) y en lo que esperas por el resultado presiona con una gasa tu dedo por si estuviera sangrando.

¿Qué material necesito para medir la glucosa?

  1. En el vídeo se ve el glucómetro Freestyle optium Neo
  2. Dispositivo de punción
  3. Tiras reactivas
  4. Lancetas
  5. Gasas

Cuando compras por primera vez un glucómetro, viene como un kit con todo, lo que las tiras reactivas y las lancetas se te irán agotando y tendrás que comprar más.

Tiras reactivas de Freestyle Optium

Lancetas universales, aptas para Freestyle

¡Aprende a controlar tus preocupaciones en cinco pasos!

controla tus preocupacioens, byournurse, salud mental

“La gente normalmente se preocupa por el futuro y cree que al hacerlo logrará hallar soluciones”

–          Ad Kerkhof

En nuestro día a día no paramos de preocuparnos por todo: que si la hipoteca, que si los estudios de los niños, que cómo me irá la presentación en el trabajo mañana, cómo evolucionará mi enfermedad… Si ese nivel es extremo nos puede crear ansiedad o depresión, pero tranquilo, aquí te expongo unos cinco pasos creados por Ad Kerkhof, psicólogo holandés para que puedas controlarte.

¿No te ha pasado nunca estar superagobiado con un hecho del futuro y después llega y dices “no era para tanto”? Nos montamos demasiadas películas en nuestra cabeza, por lo que hay que saber controlar esas preocupaciones, por nuestro bien, por nuestra salud mental.

1. Establece un tiempo de “preocupación”

Deja de repetirte una y otra vez que tienes que dejar de preocuparte. Eso no funciona. Mejor prueba a dedicar quince minutos por la mañana y otros quince por la tarde a manejar la preocupación. Céntrate en ese tiempo a preocuparte por completo, vuélcate lo más que puedas y busca una solución. Así, después puedes desconectar hasta el próximo tiempo de preocupación.

Recuerda: la preocupación es una respuesta NORMAL ante situaciones que perturban nuestra vida y sólo es útil si somos capaces de afrontar el problema con una SOLUCIÓN, de nada vale quedarnos con los brazos cruzados. Ahora piensa ¿realmente estás haciendo algo para solventar tus problemas? ¿hay algo que puedas hacer al respecto?

2. No dediques tu “tiempo de preocupación” en las horas de descanso

Intenta pensar en otras cosas o usa técnicas de relajación.

3. Utiliza recuerdos positivos

Si en la hora de dormir te vienen las temidas preocupaciones, tómate 5 minutos para manejarlas, pero de seguido piensa otros 10 minutos en recuerdos positivos. Recrea en tu imaginación cuando eras feliz, con quien, en dónde, medita en los detalles de aquellos días.

4. Busca distracciones

Si la preocupación llama a tu puerta cuando no debe, no la dejes entrar, distráete con algo que entretenga a tu mente y evite la temida ansiedad. No es que ignoremos nuestros problemas, es decir no en ese momento, ya tuvo sus 30 minutos diarios. Entretente con algún ocio que te guste como leer, hablar con alguien de cómo te fue el día, actividad física, lo que más te apetezca.

5. Los efectos no son inmediatos

Aprender a controlar esta técnica requiere tiempo y dedicación.

Preocuparse es como una adicción y si quieres acabar con ella necesitas tiempo para enseñarte, poco a poco, cómo dejar de hacerlo”

       Ad Kerkhof

¿Vacuna del COVID19,ya?

4 motivos por los que la vacuna COVID-19 se ha comercializado tan rápido

Muchos me habéis dicho que vuestro mayor miedo respecto a la vacunación del COVID.19 es por la brevedad en la que se ha fabricado, pues por regla general la fabricación suele tardar de 10 a 15 años inclusive. Pues bien aquí os digo los 4 motivos por lo que se ha podido comercializar con tanta rapidez:

  1. La Comunidad Científica, Económica y Política, se han unido y junto al desarrollo de la ciencia y la tecnología que ya teníamos, han hecho frente a esta pandemia, acelerando los procedimientos, ensayos clínicos y producción de las vacunas.
  2. La vacuna se basa en estudios de ARN de muchos años (más de 20), pero que algunos no estaban financiados para ponerlos en práctica. Por lo que, no se ha partido de cero y como dije anteriormente la inversión económica ha permitido acelerar el proceso.
  3. Se ha podido avanzar a pasos gigantescos porque ya existían vacunas frente a otros coronavirus.
  4. Ha habido una gran cantidad de voluntarios (cuatro veces más que en otros proyectos), lo que ha permitido pasar las fases del ensayo mucho más rápido, obteniendo, por tanto, resultados más temprano.

Resuelvo tus 10 dudas sobre la VACUNA COVID.19

Respuestas a 10 dudas sobre la vacuna COVID.19

1. ¿Para qué están vacunando?

El objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir la gravedad y mortalidad de la misma, disminuir el impacto de la pandemia sobre el sistema asistencial y la economía, protegiendo especialmente a aquellos grupos con mayor vulnerabilidad.

2. ¿Inyectan parte del virus?

NO. La vacuna Pfizer que es la que están usando actualmente no tiene el virus en sí mismo, por lo que no puede provocar COVID.19. Realmente contiene una molécula llamada ARN mensajero con las instrucciones para producir una proteína del SARS-CoV-2, el virus que provoca la COVID-19.

3. ¿Quién se puede vacunar?

  • Personas mayores de 16 años.
  • Que no hayan tenido reacción alérgica grave a dosis previas de vacunación COVID19 o a algunos de sus componentes (
    1. ALC-0315 = (4-hydroxybutyl) azanediyl) bis (hexane-6,1-diyl) bis(2-hexyldecanoate)
    2. ALC-0159 =2- [(polyethylene glycol)-2000]-N,N-ditetradecylacetamide
    3. 1,2-Distearoyl-sn-glycero-3-phosphocholin
    4. Colesterol
    5. Cloruro potásico
    6. Fosfato dihidrogenado de postasio
    7. Cloruro sódico
    8. Hidrógeno fosfato disódico dihidrato
    9. Sacarosa
    10. Agua para inyección
  • Que no presenten fiebre o infección activa.

4. ¿ Quién debe tener más cuidado?

  • Las personas con problemas de coagulación deben tener un buen control de INR. Además tras la inyección existe más riesgo de sangrado y de hematoma, por ello tras la punción ha de presionar al menos dos minutos sobre el deltoides.
  • Los inmunodeprimidos. Aunque estas personas pueden no responder tan bien a la vacuna, no hay problemas de seguridad. Por eso, estas personas pueden vacunarse ya que pueden estar en mayor riesgo de infección de la COVID-19.
  • Embarazadas o que están dando el pecho (a pesar de que no se demostrado efecto dañino alguno, ha de consultar con su médico)

5. Soy alérgica, ¿me puedo vacunar?

Sí. Se puede vacunar con precaución a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves, a cualquier otra vacuna o tratamiento intramuscular. Además las situaciones relacionadas con las siguientes alergias no suponen contraindicación:

  • A animales, látex o alergias no relacionadas con vacunas
  • A medicinas tomadas vía oral
  • Alergias no graves a otras vacunas o fármacos inyectados.
  • Cualquier otro cuadro de anafilaxia no relacionado con vacunas o inyectables.

6. ¿Cuál es el orden de vacunación?

Primero van los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

Después iría el personal sanitario de primera línea.

Seguido de otro personal sanitario y sociosanitario.

Y acabando con las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

7. ¿Un pinchazo y ya está?

No. La vacuna Pfizer requiere de dos inyecciones dentro del músculo. Una vez te pongan la primera a las tres semanas ( tras 21 días) te pondrán la segunda dosis.

8. ¿Una vez puesta puedo olvidarme de la mascarilla?

No. Se ha demostrado que las personas pueden no estar totalmente protegidas hasta 7 días después de la segunda dosis de la vacuna.

9. ¿Qué me puede pasar tras vacunarme?

Las reacciones adversas más frecuentes en los participantes de 16 años o más fueron dolor en el lugar de la inyección (> 80%), fatiga (> 60%), dolor de cabeza (> 50%), dolor muscular y escalofríos (> 30%), dolor en articulaciones (> 20 %), fiebre e hinchazón en el lugar de la inyección (> 10%) y por lo general fueron de intensidad leve o moderada y se resolvieron pocos días después de la vacunación.

10. ¿Por qué he de vacunarme?

  1. Porque se ha demostrado que la vacuna ofrece un 95% de eficacia protegiéndonos frente a la COVID-19.
  2. La mayoría de los efectos adversos son leves o moderados y desaparecen a los pocos días.
  3. Los beneficios son mayores que los riesgos, es por ello que está autorizada por la Unión Europea
  4. Cualquier reacción grave ocurren en los primeros 15-30 minutos, que son los que te hacen esperar tras la inyección y donde estas rodeado de grandes profesionales que velarán por tu seguridad.

Dejar de fumar

Dejar de fumar en Las Palmas es posible

¿Dónde está presencial BYOURNURSE?

C/ Gordillo 21, la Isleta. Las Palmas de Gran Canaria. Centro Health21

Pide tu cita

Llama o manda un whats al 672667210 o un correo electrónico al byournurse@gmail.com si quieres recibir información.

Aprende a medir tu glucemia

Empecemos desde cero, puedes hacer clic sobre la imagen para leer todo el contenido.

1.¿Qué es un glucómetro?

glucometro

¿Qué compone un kit de glucómetro?

kit glucometro

2. ¿Cómo medir la glucosa en sangre?

medir glucosa

3.¿Cómo usar dispositivos de punción?

dispositivos puncion

4.¿Qué valores debería dar mi glucómetro?

VALORES GLUCOMETRO

5.¿Dónde pinchar para medir mi azúcar en sangre?

puncion capilar BYN

¿Sabías que existen sitios alternativos a los dedos?

6.¿Qué glucómetro es mejor?

¿qué glucometro es mejor para mi?
glucometro

El anciano en el hospital

anciano en el hospital

Persona mayor, anciano, viejito, papá, mamá, abuelo…Tienen nombres mil y si has llegado hasta aquí es porque te importan y mucho. Hay situaciones y lugares que exponen a nuestros seres queridos a ser más frágiles y vulnerables. Esto ocurre por ejemplo cuando enferma y está hospitalizado.

Cuidar de los mayores no es tarea fácil, pero menos lo es cuando estás en un sitio que desconocen ambos, donde no tienen las comodidades de casa, donde otras personas hacen lo que hacías tú en casa (como cambiar un pañal), donde, en definitiva, se sienten ambos incómodos y como si no fuera suficiente, nuestro ser querido se comporta totalmente diferente y no sabes qué hacer o cómo ayudarlo.

Nadie sabe mejor que uno qué es lo mejor para alguien que cuidamos cada día, ¿verdad? Bueno, quiero que sepas que tienes toda la razón del mundo, pero has de confiar en los sanitarios, al fin y al cabo, velamos por el bienestar de tu familiar. ¿Cómo lo sabes? Te preguntarás. Pues porque yo soy una de las enfermeras que ve esas situaciones cada día. Por ello, he recopilado en este pequeño libro algunas de las preguntas que familiares cuidadores y preocupados como tú, me hacen con frecuencia.

Aquí te expondré cómo puedes poner tu granito de arena a la recuperación de salud de tu allegado y otras cuestiones relacionadas con el alta.

El no saber nos hace preguntar una y otra vez si lo estamos haciendo bien. A veces con unas sencillas claves, ayudas tanto a quien está ingresado, como a los trabajadores que a veces no tienen tiempo como para movilizar a tu familiar tantas veces como requerirían. Y es que hay cosas que no están en la mano de los sanitarios, pues el número de personal es el que hay, y no por enfadarte ni poner reclamaciones nos van a salir más manos para ayudarte. Hacemos todo lo que está en nuestra mano, pero estoy convencida que teniendo claro los conocimientos que te daré sabrás un poquito más de la situación y podrás manejarla mejor, pudiendo realizar tú misma cuidados. Al fin y al cabo, quien está veinticuatro horas a pie de cama eres tú y eres quien mejor conoce cada necesidad.

Todos podemos marcar la diferencia en la vida de los necesitados porque es el más simple de los gestos el que marca la más significativa de las diferencias.

Miya Yamanouchi

Estoy convencida que este recurso te ayudará o al menos sentirás que no estás sola en el proceso, pero si has decidido no comparlo, lo comprenderé perfectamente; no obstante, no te vayas con la manos vacías, tienes de forma gratuita el primer ebook que escribí “la enfermedad forma parte de la vida, el cómo la afrontes depende de ti”.El título ya te adelanta mucho,¿no?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad