Mujer, menstruación y ejercicio físico

¿En qué momento de nuestro ciclo menstrual es mejor entrenar?

Realmente todo depende de las hormonas, cada ciclo tendrá mayor concentración de estrógenos y/o progesteronas, que nos hará sentir más o menos fuertes, veloces, enérgicas…

Así pues en los ciclos donde se concentre mayores valores de:

  • Progesterona, nos sentiremos más fatigadas, cansadas, con cambios humor, más irritables, incluso nos aumentan las pulsaciones y la tensión arterial, la temperatura y hasta retenemos líquidos.
  • Estrógeno, nos sentiremos más activas, obtenemos más energía que nos hará ser más veloces y aumentar la fuerza explosiva. 

Entonces atendiendo al ciclo menstrual…

¿En qué fase nos lo tendríamos que tomar con calma?

En la fase premenstrual, unos cuatro días antes de que nos venga la regla. El hecho de tener estas hormonas revolucionadas (en concreto la progesterona aumentada y el estrógeno disminuido) va a interferir en parte con la actividad deportiva que tengamos programada. Esto es porque nos podemos sentir más irritable, nerviosa, menos concentrada, con mayor fatiga muscular o incluso con los dolores abdominales.

En la fase menstrual, que varía entre mujeres, pero oscila entre tres y seis días. El nivel de rendimiento deportivo dependerá de los cólicos y otras molestias que pueda tener la mujer en estos días, así como de la cantidad de sangre que pierda esta en la menstruación.

A través del sangrado se pierde una parte importante de hemoglobina y de hierro y que interfieren directamente en los procesos de oxigenación del músculo (de ahí que sintamos que tenemos menos fuerza); no obstante, el sangrado varía mucho entre las mujeres y si deciden entrenar como siempre o incluso más fuerza ha de tener en cuenta que cuando empiece a marearse o sentirse muy cansada ha de parar, el cuerpo está diciendo STOP, tómatelo con calma.

¿Qué fase es mejor para entrenar?

Después de pasar la menstruación, cuando ya estemos llenas de energía (aumento de estrógenos).

Como ves el ciclo menstrual es difícil de comprender, que si hormonas arriba y abajo, pero que como has leído son importantes a la hora de obtener mayor energía y potenciarla en nuestros entrenos.

Ahora bien… ¿Pretendo que sepas identificar todas las fases y las hormonas que actúan? NO! Lo que quiero que entiendas es que…

  1. Cada mujer es diferente y quizás habrán algunas que puedan mantener el mismo ritmo de entrenamiento siempre y otras no.
  2. Evidentemente habrán etapas como antes y durante la menstruación que nos podemos sentir más cansadas, irritables, doloridas… No te machaques mentalmente por no poder dar todo de ti, has visto que es un proceso normal, afloja el ritmo y entrena más suave.
  3. Después de la menstruación y ovulación te sentirás fuerte y empoderada y podrás dar todo de ti!
  4. Todo dependerá de tu cuerpo, pero sobre todo de TI! De tu fuerza de voluntad y motivación para realizar el ejercicio físico que deseabas y completarlo. ¿A qué me refiero? A veces las mujeres ponemos el “ es que tengo la regla” como escusa para no entrenar, pero no porque nos encontremos mal, sino como escusa. Entonces, ahí es donde influye las ganas que tengas por hacer una actividad y sobre todo la fuerza de voluntad, el motor que te impulsa a dirigir nuestros pasos hacia donde nosotros queremos.

¿Te gustaría saber más sobre temas relacionados con la mujer?

Visita la sección de mujer a mujer

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad