Los 6 mitos de la diabetes tipo 2
1. La diabetes tipo 2 se cura sólo con insulina
La diabetes mellitus tipo 2, es una enfermedad reversible mediante cambio de dieta y de estilos de vida. Los medicamentos no revertirán la enfermedad, ya que esta enfermedad está relacionada con un trastorno con la alimentación. El principal factor determinante es la pérdida de peso.
¿Te gustaría aprender más de la diabetes tipo 2?
2. Sólo los adultos obesos desarrollan diabetes tipo 2.
Este tipo de diabetes afecta mayoritariamente a los adultos con sobrepeso u obesidad, pero actualmente por los cambios en los estilos de vida y alimentación, están viéndose más niños con diabetes tipo 2.
Por otro lado, es cierto que el sobrepeso es el principal factor de riesgo de desarrollar esta enfermedad, pero no el único. Existe entre otros factores:
- La inactividad. La actividad física te ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que tus células sean más sensibles a la insulina, por lo que la glucosa entraría en las células para funcionar adecuadamente y no ocasionaría la hiperglucemia.
- La distribución de la grasa (principalmente en el abdomen).
- Antecedentes familiares de diabetes.
- La edad (con el paso de los años la probabilidad se multiplica. Esto se asocia porque con los años la gente deja de realizar ejercicio físico, pierde masa muscular y aumenta de peso).
- Haber padecido diabetes gestacional.
¿Realmente sabes lo que es la diabetes gestacional o en el embarazo?
3. No es seguro realizar ejercicio si tengo diabetes
Realizar ejercicio aporta múltiples beneficios si padeces diabetes, como pueden ser:
- Mejorar la sensibilidad de la insulina
- Aumentar la utilización de glucosa por el músculo, evitando hiperglucemias
- Reducir las necesidades de insulina diarias, entre otros.
Para aportar seguridad a la hora de ejercitarse es necesario realizar control glucémico antes y después del ejercicio. Así si …
- Tiene una glucemia inferior a 100g/dl, tendrá que ingerir carbohidratos.
- Tiene mayor de 250mg/dl se prohíbe realizar ejercicio.
- Tendrá que ajustar dosis de insulina o alimentos dependiendo del ejercicio.
- Tener disponible alimentos de absorción rápida por si se diera una situación de hipoglucemia.
4. Los diabéticos no pueden comer alimentos dulces
Las personas con diabetes pueden comer dulces y postres si los comen como parte de un plan de alimentación saludable o en combinación con ejercicio. Así pues, por ejemplo si desean comer una fruta con alto contenido en azúcar como los higos, uvas, mango o plátano maduro; han de ingerir menor cantidad. No obstante, es aconsejable tomar alimentos con menor índice glucémico.
5. La diabetes tipo 2 no es tan grave como la diabetes tipo 1.
Ambos tipos de diabetes son graves pues si no se lleva un buen control de las mismas pueden llevar a diferentes complicaciones.
¿Quieres entender la diferencia de estas diabetes?
6. Yo sé cuando tengo la glucosa alta o baja, no me hace falta medirla .
Es cierto que muchos diabéticos acaban por reconocer la reacción de su cuerpo ante la hiperglucemia e hipoglucemia, e ingerir mas carbohidratos o administrarse insulina. Pero esto es como hacer una receta a ojo y con la medicación, ni la salud, se juega.
Es preferible hacerse un control glucémico y confirmar qué valores de azúcar hay en sangre antes de actuar. Además, los síntomas se suelen notar cuando los valores son más extremos y después cuesta más revertir y normalizar el azúcar en sangre.