Endometriosis
¿Qué es?
Es una enfermedad crónica (para toda la vida) inflamatoria benigna que no tiene cura y suele ser dolorosa.
Pero primero te haré una pregunta… ¿Sabes lo que es el ENDOMETRIO?
El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y cuya función es recibir al óvulo fecundado cuando se produce el embarazo. Si este proceso no se produce , este tejido se descompone y sangra, que es la famosa menstruación.
¿Hasta ahí bien, no? Pues en la endometriosis, el endometrio crece fuera del útero y se instala en ovarios, trompas de Falopio e incluso puede afectar a zonas no ginecológicas como los intestinos, vejiga, pulmones…generando bastante dolor e inflamación de las zonas.
Además el tejido de alrededor puede irritarse y desarrollar como unas cicatrices que pueden hacer que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.
¿Y qué síntomas provoca?
Aparte del dolor intenso, puede desencadenar problemas de fertilidad, esto es por la inflamación de la pelvis y cicatrices en la zona ginecológica de la mujer como son las trompas de Falopio u ovarios, alteraciones en los óvulos, etc.
Además pueden presentar otra serie de clínica como son:
- Períodos dolorosos (dismenorrea). El dolor pélvico y los cólicos pueden comenzar antes y continuar durante varios días del período menstrual.
- Dolor al tener relaciones sexuales.
- Periodos abundantes y pérdidas pequeñas de sangre antes y después de la menstruación.
- Dolor pélvico ( por quistes en los ovarios, cicatrices que unen varios tejidos, hernias, etc.)
- Dolor al defecar o al orinar. Es más probable que tengas estos síntomas durante un período menstrual.
- Infertilidad: de un 30a 50% de las mujeres con esta patología puede padecerlo
- Otros: fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas.
Pero…¿Por qué a mí?
No se sabe la causa exacta de esta enfermedad, pero hay varias teorías:
- Menstruación retrógrada. Esto significa que en la menstruación en vez de expulsar todas las células endometriales, una parte es transportada por las trompas de Falopio y se almacenan en los ovarios por ejemplo, dando lugar a quistes llamados endometriomas.
- Transformación de células peritoneales. las hormonas o los factores inmunitarios promueven la transformación de las células peritoneales (que son las que recubren el lado interno del abdomen) en células similares a las del endometrio.
- Transformación de células embrionarias. Hormonas tales como el estrógeno pueden transformar las células embrionarias (las de las primeras fases de desarrollo) en implantes similares a los del endometrio durante la pubertad.
- Implantación de cicatrices quirúrgicas. Después de una cirugía, como una histerectomía o una cesárea, las células del endometrio pueden adherirse a una incisión quirúrgica.
- Transporte de células endometriales. Los vasos sanguíneos o la linfa pueden transportar células endometriales a otras partes del cuerpo.
- Trastorno del sistema inmunitario. Un problema con el sistema inmunitario puede hacer que el cuerpo sea incapaz de reconocer y destruir el tejido endometrial que está creciendo fuera del útero
¿Qué me hace tener más posibilidades de padecerlo?
- Tener una madre o hermana con esta enfermedad.
- Tener la primera regla muy temprano.
- No haber parido hijos.
- Padecer de periodos menstruales largos ( mas de siete días) y abundantes
- Ciclos menstruales muy cortos.
- Mujeres con el himen cerrado, pues impide que salga por completo el contenido menstrual.
¿Tiene solución?
Dependiendo del grado de endometriosis se optará por un tratamiento u otro, tras ser diagnosticada. A veces tardan hasta diez años desde el inicio de los síntomas hasta el momento en el que se realiza el diagnóstico definitivo.
El tratamiento que se emplea es individualizado y atendiendo a lo grave que sean los síntomas, si hay deseo de embarazo o si no tolera ciertos medicamentos.
El tratamiento puede incluir:
- AINES (antiflamatorios) para control del dolor.
- Uso de anticonceptivos con hormonas ( bien DIU o tomadas) para controlar el nivel de estrógeno y, por tanto, al haber menor sangrado, menor dolor.
- Cirugía, cuando afecta a la calidad de vida. Retiran las lesiones visibles, restablecen la anatomía de la pelvis y previenen las adherencias (cicatrices internas).