INFECCIÓN DE ORINA O CISTITIS
¿Qué es?
La infección del tracto urinario consiste en la multiplicación de microbios, habitualmente de bacterias, a lo largo del trayecto del tracto urinario.
Se denomina pielonefritis si afecta al riñón y a la pelvis renal; cistitis si implica a la vejiga; y uretritis si afecta sólo a la uretra.
Hoy hablaremos de CISTITIS, la infección del tracto urinario más frecuente en la mujer.
En concreto veremos aquellas cistitis no complicadas pero que suele ser muy recurrente. ¿OTRA VEZ? Se considera que una mujer sufre infecciones de orina de repetición o recurrentes cuando ha tenido tres o más episodios en un año, o dos en los últimos seis meses
¿Qué bacteria suele ser la causante?
El 80%-90% de las veces suele ser Escherichia Coli, que está presente en nuestro intestino.
¿Cómo sé si tengo infección?
Puedes sentir que:
- Vas al baño a orinar un montón de veces.
- Y cuando vas porque tienes unas ganas tremendas, orinas muy poco.
- Lo poco que orinas te duele y escuece bastante.
- Te pica la vagina y tienes la vulva enrojecida.
- Dolor durante las relaciones sexuales.
- Cambios en el color, olor y textura de la orina, volviéndose turbia y maloliente. Incluso puede verse sangre en orina.
- Dolor en la zona de la vejiga o abdomen bajo.
- Fiebre baja
Pero…¿Por qué me ocurre tan seguido?
Las bacterias viajan del ano ( recordemos que suelen estar en el intestino) y viajan por el periné (piel que separa ano y vagina) hasta llegar a la vagina y entrar a la uretra. La cual tiene una corta longitud, entre 3 y 5 centímetros, mucho menor que la del varón, lo que facilita la entrada de microorganismos (bacterias) a la vejiga. Por regla general, si tenemos la microbiota vaginal (los microorganismos de la vagina) equilibrada, evitarán que las bacterias invasoras se desarrollen. Pero de no ser el caso y estar afectada, las bacterias se multiplicarán provocando una infección en la vejiga urinaria.
¿Qué provoca estas infecciones?
- Las relaciones sexuales en las mujeres son un elemento favorecedor de la infección urinaria, por el masaje uretral, favorecido en el coito, puede facilitar la ascensión de bacterias hasta la vejiga Además el riesgo aumenta con la frecuencia y con los repetidos cambios de pareja. El riesgo es de 3 a 5 veces mayor con el uso de diafragma y espermicidas por alterar el pH vaginal.
- Los cambios hormonales propios de la menstruación, el embarazo, el parto, el puerperio, la menopausia o el envejecimiento. La falta de estrógenos puede desencadenar una cistitis por alteraciones en el pH vaginal.
- La cistitis podría ir asociada a la incontinencia urinaria. El uso de pañales, compresas o ropa interior mojada de orina favorece el crecimiento de bacterias.
- Una inadecuada higiene íntima, tanto por exceso como por defecto, así como el uso de ciertos productos de uso genital pueden favorecer una infección por alteración del pH de la zona.
- Una inadecuada limpieza tras la defecación puede propiciar un aumento de bacterias.
- Existe una serie de factores genéticos. Suele ser recurrente que algunas mujeres con infección de orina frecuente comenten que a sus madres o hermanas también les pasa.
- Las personas con el grupo sanguíneo B, son más susceptibles.
- El uso y abuso de antibióticos, que nos han pautado para otra enfermedad puede alteran la composición del ecosistema vaginal.
- Existen otras enfermedades como la diabetes que quien la padece tienen el triple de posibilidades de desarrollar infección de orina, esto es por la alteración que existen en el sistema inmune.
¿Cómo puedo prevenirla?
- Bebe mucho líquido, especialmente agua o zumo de arándanos.
- Orinar de forma frecuente. Evita retrasar ir al baño cuando sientes la necesidad de orinar.
- Sécate de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos.
- No tomes baños vaginales.
- Lava suavemente la piel que rodea la vagina y el ano. Hazlo todos los días, y con jabón de zona íntima.
- Vacía la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual. Bebe un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
- Evita usar desodorantes en spray o productos femeninos en la zona genital.