La temida candidiasis vaginal

¿Qué es la candidiasis genital?

La candidiasis vaginal es una enfermedad causada por una levadura de la familia de las Cándidas, es por tanto, un hongo. A pesar de que existen 150 especies de cándidas, la que más abunda en nuestro organismo es la Cándida Albicans.

¿A qué porcentaje de mujeres afecta este hongo vaginal?

Aproximadamente el 75% de todas las mujeres, en algún momento de su vida, va a desarrollar infección vaginal por hongos y de éstas, 40% a 50% desarrolla recurrencias (esto es varias veces al año, incluso más de 4 episodios anuales).

¿Es realmente una enfermedad de transmisión sexual?

NO.

Estas levaduras se encuentran de forma natural en nuestra piel, aparato digestivo y genitourinario. Tienen múltiples funciones como mantener un ph sano o mantener el equilibrio de nuestra flora.

La flora intestinal y vaginal, junto a con el sistema inmunitario nos ayudan a mantener estas levaduras bajo control. No obstante, existen una serie de causas que rompen este equilibrio y provoca que estas crezcan de forma exagerada y generen síntomas.

¿La cándida vaginal se puede contagiar?

Entonces podemos decir que NO es una enfermedad de transmisión sexual porque se puede tener ANTES de tener relación. Pero, ojo, puedes contagiarte la candidiasis vaginal de tu pareja sexual. Los preservativos y los protectores orales pueden ayudar a prevenir el contagio a través del sexo vaginal, oral o anal.

¿Por qué se produce la candidiasis vaginal?

Descubre las 6 causas que origina la candidiosis genital

¿Cómo me doy cuenta que tengo candidiasis?

Vigila los síntomas que manifiesta este hongo vaginal.

síntomas de la candidiasis vaginal. Signos de que tenemos hongo vaginal.
Cándida albicans

De estos síntomas ¿ cual es el que peor has llevado? La vulvovaginitis, el dolor, picor? UFFF

¿Quién tiene más factor de riesgo?

¿Quién tiene más papeletas de padecerlo?

  1. Personas con diabetes no controlada.
  2. Cuando se hace uso de esteroides por lupus o por cualquier otra indicación médica.
  3. Mujeres inmunodeprimidas, obesas…
  4. Aquellas que toman algún tipo de hormona tal que: terapia de reemplazo hormonal o estrógenos en la piel.
  5. Otros: dermatosis vulvares, liquen escleroso, eczema, dermatosis atópica.

¿Qué puedo hacer para prevenir la cándida?

Evita aquellas situaciones que te hacen tener más riesgo.

  1. Para mantener el equilibrio de la flora vaginal bacteriana, se ha propuesto el uso de probióticos, organismos vivos incluido el lactobacillus.
  2. Utiliza ropa holgada, preferiblemente de algodón, para evitar que se modifiquen las condiciones de temperatura y humedad del entorno perineal que favorecerían el crecimiento de cándida.
  3. Reduce la ingesta de hidratos de carbono ya que los alimentos altamente calóricos con alto contenido en hidratos de carbono favorecen el crecimiento de cándida en el tracto intestinal y urinario.
  4. Respecto a la higiene íntima, tanto el exceso como el defecto de lavado pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal, por lo que se recomienda utilizar productos especialmente formulados para la zona vaginal que mantienen el pH adecuado.

¿Te ha sido útil el contenido? Pues no te pierdas nuestra sección de mujer a mujer.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad